Ha llegado el frío y con él los resfriados, mocos, toses, gargantas irritadas… Mi garganta es mi punto débil así que he tenido que aprender a cuidarla, y lo que he ido aprendiendo me ha ayudado a cuidar mejor de mis peques también.
Con el tiempo he ido probando remedios naturales y he descubierto el poder de prevenir o interceptar a tiempo un resfriado antes de que vaya a más. Os cuento lo que nos va bien por si queréis investigar más…
Probióticos
En casa todos tomamos probióticos durante unas semanas cuando comienza el otoño para ayudar a fortalecer nuestras defensas antes de que lleguen los virus y bacterias.
Própolis y Echinacea
A la mínima señal de que un resfriado acecha tomamos Própolis y Echinacea, nos gusta en formato gotas para diluir en miel (y si es miel con limón mejor todavía), y a mí personalmente me va genial en formato spray para que llegue directo a la garganta, sobre todo para llevarlo en el bolso o para utilizar durante la noche y no tener que tomar la miel y lavarme los dientes en mitad de la noche.
Aceites Esenciales
También nos van muy bien los aceites esenciales (importante que sean puros y de grado terapéutico), en otoño e invierno tenemos el difusor casi siempre puesto ? Entre otros utilizamos Eucalyptus Radiata, Limón, Naranja, Cedro, Incienso, Mejorana, Orégano, y la famosa mezcla Thieves, que si no la conocéis ya me agradeceréis que os la haya presentado.
La mezcla Thieves contiene aceites esenciales de Clavo, Limón, Canela, Eucalyptus Radiata y Romero, y tiene ese nombre porque está inspirada en una mezcla de aceites esenciales que utilizaban unos ladrones en la Edad Media y que les hacía inmunes a la Peste Negra. Al parecer se dedicaban a robar en las casas de las personas que habían muerto por la Peste Negra, y a pesar de ello nunca se contagiaron. Cuando finalmente les detuvieron les ofrecieron un reducción en la pena a cambio de desvelar el secreto que les hacía inmunes a la Peste Negra, y explicaron que utilizaban una mezcla de extractos de plantas para protegerse.
Podéis hacer vuestra propia mezcla pero la verdad es que no conozco las proporciones, así que yo la compro ya hecha.
Limonada caliente con jengibre y miel
Y lo que veis en la foto es una de mis bebidas preferidas y uno de mis pequeños autocuidados cuando hace frío: Es limonada caliente con jengibre y miel, y además de que está bien rica ? me va de lujo para pararle los pies a un resfriado.
Es muy fácil de preparar: Agua caliente, jengibre fresco rallado (si no queréis encontrar tropezones podéis exprimir la ralladura para que sólo caiga el jugo), zumo de limón y miel. Las cantidades van a gusto del consumidor pero para que os sirva de orientación yo utilizo:
- 250 ml agua
- un trozo de unos 2 cm de jengibre (aprox)
- zumo de medio limón grande
- 1 cucharadita de miel (si es cruda mejor)
El jengibre incluso me quita el dolor de una faringitis poniendo un poquito rallado justo al final del paladar (Aviso: ¡Pica mucho! Pero es mano de santo).
¿Conocías ya estos remedios naturales para el resfriado? ¿Utilizas algún otro y te funciona bien? ¡Cuéntamelo en los comentarios! ???
Eva
A mi me encanta Thieves para todo! En invierno es la sinergia por excelencia, así que entre que nos lo ponemos en el
difusor, lo usamos para limpiar, o le añadimos una gotita a la infusión, estamos la mar de protegidos! ?
moon
En casa también es uno de los «must» del invierno, hasta en las vacaciones de Navidad se viene con nosotros ?