(scroll down for English)
Para terminar el año quiero compartir con vosotros un descubrimiento; se trata de la leche mivaca, que se puede adquirir en máquinas expendedoras tan sólo 12 horas después de ser ordeñada y utilizando envases reutilizables (podemos comprar una botella de vidrio o plástico en la propia máquina o bien podemos llevar nuestra propia botella de 1 litro). Me ha parecido una idea brillante, ya que nos permite acceder a un producto tan fresco como si tuviéramos la vaca en nuestra casa y además reduce al mínimo el empleo de envases y el transporte ya que la leche se produce en Guadalix de la Sierra y sólo se distribuye en la Comunidad de Madrid.
Como dicen en su página web, la leche es tratada nada más ser ordeñada, almacenada a refrigeración, transportada en horas a la máquina expendedora y allí adquirida por el cliente usando un envase reutilizable para su transporte. Viaja mucho menos, su tratamiento es mucho menor y su envase es reutilizable.
Si vivís en la Comunidad de Madrid os recomiendo probarla, porque está bien rica, y si vivís en otra zona como yo y conocéis algún ganadero con ganas de innovar, proponedle la idea!